Inteligencia estratégica
Los servicios de inteligencia de Israel están entre los mejores del mundo. Sin embargo, fallaron clamorosamente al no anticipar el horrendo ataque de los terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023, que masacraron, violaron y torturaron a 1,200 hombres, mujeres y niños, y secuestraron a 250, muchos de los cuales han sido asesinados de la manera más espantosa.
El asunto es que los servicios de inteligencia tenían información desde hacía tiempo sobre un posible ataque terrorista, pero como no encajaba en su esquema de interpretación, no le dieron importancia.
Hace poco, diferentes instituciones israelíes han publicado sus evaluaciones sobre los errores.
“La Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel recibió información y planes que describían la intención de Hamás de lanzar un ataque a gran escala contra Israel durante un período de varios años, pero desestimó el plan por considerarlo poco realista e inviable, según una investigación de las fallas de inteligencia que condujeron al ataque del 7 de octubre.”
Asumieron falsamente que “el líder de Hamás, Yahya Sinwar, era un pragmático que no buscaba una gran escalada con Israel, y que (…) estaba centrando sus capacidades en el lanzamiento de cohetes y no en una invasión terrestre”. (Emanuel Fabian, Times of Israel, 27/2/25).
“Israel poseía desde hacía más de un año un plan secreto de Hamás para una invasión masiva (…) hubo un error general de inteligencia (…) los académicos tienen un nombre para ellos: “errores de inteligencia estratégica”, una incapacidad de ver el bosque detrás de los árboles.” (Dov Liber, Wall Street Journal, 2/3/25)
George Friedman analiza los motivos del error: “Sinwar no podría seguir liderando a Hamás si seguía sin hacer nada.” Y “Hamás tenía que actuar lo más rápidamente posible para socavar el acuerdo árabe-israelí”, los acuerdos de Abraham que incluyen a varios países y estaban a punto de concretarse con Arabia Saudita.
Y añade que “lo que los israelíes no entendieron fue que el objetivo del ataque no era derrotar a Israel, sino demostrar la vulnerabilidad inherente de Israel (…) y desencadenar un proceso más amplio y más largo que podría destruirlo.” (Geopolitical Futures, 3/3/25).
Un funcionario israelí dijo que “En las últimas décadas, la inteligencia militar se había apartado de su misión clave de proporcionar una alerta temprana y se había involucrado profundamente en el suministro de inteligencia táctica para las operaciones militares más amplias de Israel.” (Dov Liber, WSJ, 27/2/25).
En síntesis, había información de los preparativos de Hamás para un ataque como el que ocurrió, pero no fue tomada en serio porque se creyó que Sinwar no se iba a atrever a desatar una guerra como la que hoy ha devastado Gaza, Líbano y Siria, porque era un pragmático. En realidad, subestimaron el peso de la ideología -en este caso el fanatismo religioso-, que ha impelido a monstruos como Adolfo Hitler o Sinwar a actuar de esa manera y hundir a sus pueblos en el desastre.
Artículos recientes
Caso por caso
Algunas personas con buenas intenciones, pero con algo de ingenuidad, han dicho que en vez de la ley de amnistía recientemente promulgada (32419) debería haberse analizado caso por caso. Y lo mismo para una idea [...]
Legítima defensa
El lunes pasado cerca de la medianoche, Denilson Gonzáles, un joven trabajador del municipio de Villa María del Triunfo (VMT), se dirigía a su centro de labores cuando fue asaltado por tres delincuentes a bordo [...]