Descuartizando la PNP
En la campaña electoral se están difundiendo propuestas equivocadas que pretenden dividir y/o descuartizar la Policía Nacional. Si prosperan sería no solamente un gravísimo retroceso, sino crearían una situación favorable para el crecimiento de la delincuencia en un momento en que se requiere una política definida para enfrentar con firmeza y decisión a la criminalidad.
Se trata de una fatal combinación de ignorancia y el deseo de conseguir votos a como dé lugar.
Una de esas propuestas, del alcalde de Lima, consiste en descuartizar la PNP, creando una Policía Municipal (PM) en Lima. También varios alcaldes distritales pretenden crear cuerpos de policía armados propios.
Arguyen que eso existe en otros países, sin mencionar que eso solo sucede en Estados federales, como en EEUU o con regiones autonómicas, como España. El Perú es una república unitaria.
Mas allá de la discusión teórica, el ejemplo nefasto es México, que tiene 1,800 policías locales. Allí ocurrió lo obvio, en muchas de esas localidades, esas policías se convirtieron en bandas de sicarios armados al servicio del narcotráfico y el crimen organizado.
Eso es lo que sucedería en el Perú. Si se crea la PM de Lima, todos tendrían derecho a crear su propio cuerpo armado y no se necesita pensar mucho para darse cuenta lo que ocurría en las zonas donde domina la minería ilegal o el narcotráfico, donde muchas veces alcaldes y gobernadores son financiados por ellos.
Una Policía Nacional puede tener problemas, pero corregir esas deficiencias es posible con un Gobierno adecuado. Incluso en un gobierno pro terrorista y corrupto, como el de Pedro Castillo, oficiales institucionalistas resistieron y evitaron que se capture la PNP. Eso sería imposible con dos mil policías locales y regionales (1,800 distritos más unas 200 provincias y regiones).
Otros candidatos, como el de Avanza País, pretenden dividir a la PNP en las antiguas instituciones, Guardia Civil, PIP y Guardia Republicana. Parece que ya olvidaron lo que ocurría en la década de 1980, cuando efectivos de esas instituciones se peleaban a balazos en las calles y la corrupción campeaba en algunas unidades.
Una de las cosas positivas que hizo Alan García en 1988, fue unificarlas en la PNP, apresuradamente y con deficiencias, pero finalmente fue una muy buena decisión.
Ahora que está a punto de culminar el proceso, cuando ya el siguiente Comandante General no será un GC, PIP o GR sino un policía nacional, quieren RETROCEDER, volver a lo anterior. Fatal.
Por supuesto que se requiere especialización, detectives, unidades de combate urbano y rural, comisarías, etc. Pero unificadas, con un solo mando. De tal manera, por ejemplo, que se puedan ejecutar acciones como la de la vía expresa hace poco, investigadores que ubican a los delincuentes y la SUAT que los golpea.
En síntesis, no volver al pasado, mirar al futuro, mejorar la CALIDAD de la policía, concentrando las escuelas y filtrando a los postulantes, estableciendo especialidades y luchando contra la corrupción interna.
Artículos recientes
Descuartizando la PNP
En la campaña electoral se están difundiendo propuestas equivocadas que pretenden dividir y/o descuartizar la Policía Nacional. Si prosperan sería no solamente un gravísimo retroceso, sino crearían una situación favorable para el crecimiento de la [...]
Ataque a las Fuerzas Armadas
La semana pasada las FFAA han sufrido un brutal ataque de la mafia caviar que controla el sistema judicial. El coronel EP (r) Roberto Villar Chamorro ha sido sentenciado ilegalmente a 20 años de [...]


