El general Rivero Lazo
El Tribunal Constitucional ha ordenado la libertad inmediata del general EP (r) Juan Rivero Lazo. Él se convirtió en el símbolo de los militares y policías que derrotaron al terrorismo, perseguidos injustamente por la mafia caviar que controla el sistema judicial.
Rivero Lazo estuvo más de una década en prisión preventiva, lo sentenciaron sin pruebas y le abrieron nuevos procesos incesantemente, con el propósito de mantenerlo encarcelado hasta el fin de sus días.
Él era jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) en 1992 y lo acusaron de “autoría mediata”, que es la artimaña que usan los magistrados al servicio de la mafia caviar para procesar y condenar a inocentes cuando no pueden probarles ningún delito.
Jamás pudieron demostrar que dio alguna orden o participó en la comisión de algún ilícito. Pero igual arruinaron su vida –y la de su familia- arrojándolo a una prisión por un cuarto de siglo.
Su hija Marieta ha denunciado insistentemente que el motivo por el cual su padre fue encarcelado, es que se negó a mentir, no quiso decir lo que la ONG IDL le exigió: que señalara al entonces presidente Alberto Fujimori como responsable de dar órdenes para aplicar una política deliberada de violación de los derechos humanos.
Rivero Lazo dijo que esa política no existió y que él nunca recibió esas órdenes, que ni siquiera conoció a Fujimori.
Según sus familiares, la mafia caviar necesitaba culpar a Rivero Lazo para establecer una supuesta cadena de mando, queiba desde el presidente de la República hasta los responsables de varios asesinatos, pasando por el Comandante General del Ejército y el jefe de la DINTE.
Así, sin importar la libertad de inocentes y el sufrimiento de sus familias, la mafia caviar inventó un esquema para responsabilizar a Fujimori y perseguir sistemáticamente a los militares y policías que derrotaron al terrorismo, para desmoralizar y amedrentar a las fuerzas del orden.
Hasta ahora se han salido con la suya. Una de sus principales operadoras, la juez Miluska Cano, autora de varias ilegales y prevaricadoras sentencias contra Rivero Lazo y muchos otros militares, acaba de ser premiada con la presidencia de la Corte Superior de Lima.
Así trabaja esa mafia. Premia a quienes se someten a sus dictados y castiga a quienes no lo hacen.
La libertad de Rivero Lazo es un triunfo de la justicia, debido sobre todo a la persistencia de su familia y de su abogado Aníbal Quiroga. Pero nada le va a devolver los 25 años pasados injustamente en la prisión.
Ahora hay decenas de militares y policías ilegalmente presos y muchos más procesados. Este atropello tiene que terminar y los responsables deben ser sancionados.
Artículos recientes
El general Rivero Lazo
El Tribunal Constitucional ha ordenado la libertad inmediata del general EP (r) Juan Rivero Lazo. Él se convirtió en el símbolo de los militares y policías que derrotaron al terrorismo, perseguidos injustamente por la mafia [...]
Algunos avances
En las últimas sesiones del Congreso se aprobaron algunas normas importantes y, lamentablemente, no se pudo sancionar otras que eran necesarias. En lo que respecta a las próximas elecciones, se estableció que los votos no [...]