Algunos avances

En las últimas sesiones del Congreso se aprobaron algunas normas importantes y, lamentablemente, no se pudo sancionar otras que eran necesarias.

​En lo que respecta a las próximas elecciones, se estableció que los votos no sean destruidos en mesa, como ocurría desde la reforma electoral de 1962. Ahora las cédulas serán conservadas por 90 días por la ONPE, permitiendo de esa manera que, de ser necesario, se confronten con el acta.

​Es decir, si hay alguna manipulación del acta o un error material, se podrá ahora recontar los votos y verificar cuantos sufragios fueron realmente emitidos y por qué candidatos. Por ejemplo, una mala suma –por error o intencional- anula el acta y se pierden los votos de los 300 ciudadanos que sufragaron en esa mesa.

​También las cédulas serán firmadas por los tres miembros de mesa antes del acto electoral.

​Los miembros de mesa recibirán cada uno un 3% de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir 154.50 soles y tendrán un día de descanso en su trabajo, sea en entidades públicas privadas.

​Esto para incentivar la asistencia de los integrantes de las mesas de votación, considerando el importante ausentismo que ha habido en procesos anteriores y teniendo en cuenta también que se aprobó ampliar el horario de votación, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y que dado lo compleja que será la votación, con muchos partidos y candidatos, dos cámaras y parlamento andino, voto preferencial, etc., el conteo y elaboración de las actas durará varias horas más.

​Se incrementó también el número de suplentes de los miembros de mesa, que ahora serán 6 y no 3, para garantizar que sean los designados por sorteo los que ocupen el lugar de votación y no los primeros que se presentan.

​Una propuesta que, en mi opinión, era necesaria, la entrega de un acta adicional en custodia de las FFAA, no prosperó porque no había una mayoría que la respaldara.

​La ley que establece la valla electoral es muy importante y finalmente quedó establecida como sigue: solo 1% adicionalpara las alianzas, sin importar el número de partidos que las integren; 5% de votos válidos y escaños en una de las cámaras, senadores o diputados.

​En otro plano, es muy positiva la ley 32181 que brinda mayor protección a la Policía Nacional. Establece que los fiscales y jueces no pueden enviar a prisión preliminar o preventiva a los policías que hacen uso de sus armas abatiendo o hiriendo delincuentes, como ha venido sucediendo a manos del sistema judicial caviarizado, que persigue a los miembros de las fuerzas del orden y libera a los delincuentes.

​Uno de los problemas que tiene la PNP para enfrentar la cada vez más violenta delincuencia hoy día, es precisamente el temor a los magistrados.

​En síntesis, hubo algunos avances positivos en la legislatura que concluyó, destacables si se tiene en cuenta la fragmentación en 13 bancadas y los problemas conocidos del Parlamento.

Published On: December 16, 2024Categories: Opinión0 Comments on Algunos avances

Artículos recientes

El general Rivero Lazo

December 18, 2024|0 Comments

El Tribunal Constitucional ha ordenado la libertad inmediata del general EP (r) Juan Rivero Lazo. Él se convirtió en el símbolo de los militares y policías que derrotaron al terrorismo, perseguidos injustamente por la mafia [...]

Algunos avances

December 16, 2024|0 Comments

En las últimas sesiones del Congreso se aprobaron algunas normas importantes y, lamentablemente, no se pudo sancionar otras que eran necesarias. ​En lo que respecta a las próximas elecciones, se estableció que los votos no [...]