¿Corrupción en el EP?

Como advertí desde el principio, FAME no va a entregar en el plazo convenido –un año- los diez mil fusiles Arad 7 al Ejército (EP). Hasta ahora, dicen haber traído tres mil, y la fecha final es la tercera semana de octubre.

​Lo peor de todo es que el EP no ha aceptado ni uno solo de los fusiles que FAME le ha pretendido entregar, porque no cumplen con los requisitos establecidos en la ficha técnica que elaboró el EP. A pesar de las inmensas presiones, la Comisión encargada no firma la recepción porque saben que cometerían un delito.

​El Arad 7 pesa más del mínimo establecido por el EP, además de varios otros inconvenientes.

​Los fusiles están siendo pasados por la aduana como si fueran para el EP, para no pagar impuestos, cuando quien importa es FAME –que es una empresa que si tiene que pagar impuestos- que a su vez se lo vende al EP. Allí están cometiendo un delito. Cabe aclarar es que FAME justificó el sobreprecio de los fusiles precisamente aduciendo que tenía que pagar esos impuestos. (Ver facsímil del oficio enviado a Sunat para que aclare esto).

​El ministro de Defensa arguyó en la Comisión de Defensa del Congreso que la empresa israelí IWI, que vende esos fusiles,tendrá que ser sancionada si no cumple. Eso no es cierto, porque en el contrato hay una cláusula de fuerza mayor. E Israel está en guerra y eso es obviamente un eximente. El punto es que el contrato se firmó el 23 de octubre de 2023 e Israel está en guerra desde el 7 de octubre. Es decir, FAME y el EP sabían que no iban a poder reclamar en el casi seguro caso que IWI no cumpliera.

Hay más. El lunes 9, en el Congreso, el general jefe de Material de Guerra del EP mintió descaradamente cuando se le preguntó sobre los blindados 8 x 8 coreanos que van a comprar. Para evitar responder sobre las características de esa adquisición –otro negociado con la intermediación de FAME- dijo que “la propuesta aún se encuentra en proceso de evaluación”.

​Falso. Hace 4 meses la presidente Dina Boluarte participó en un evento público con el ministro de Defensa y otros ministros y oficiales del EP donde se informó que “Perú producirá vehículos militares gracias a convenio entre FAME y STX Corporation – Hyundai Rotem”, según una nota de prensa del propio Mindef.

​El negociado está en marcha y el contrato se firmará probablemente el 19 de setiembre.

​El EP había recomendado otros vehículos 8 x 8, pero como gracias a una ley infame, FAME compra sin licitación, ocurren estas tropelías.

​Lo más importante es que se está adquiriendo material de dudosa calidad para el EP, perjudicando gravemente la operatividad de las FFAA. Y lo hacen impunemente, hasta ahora. Nadie dice nada, por temor o complicidad.

​Es indispensable que el Congreso derogue esa ley infame(N° 31684) que permite estas tropelías.

Otrosí digo. En 2019, el Ejército de la India adquirió 72,400 fusiles Sig Sauer 716, calibre 7.62 x 51, fabricados en EEUU, por 90 millones de dólares, a US$ 1,243 cada uno, entregados en un año. (Defensa.com, Newsletter Internacional, 13/9/24).

​Resultaron tan buenos, que ahora el Ejército indio quiere adquirir otros 73,000 fusiles.

​Es decir, la India compró un fusil de excelente calidad a menos de la mitad de precio de las armas que adquirió el EP (los Arad 7 cuestan US$ 2,700) y, a diferencia de Perú, la India si recibió los fusiles en el plazo establecido.

​¿Por qué creen que el EP adquirió a través de FAME fusiles no probados en combate, de menor calidad, a un precio exorbitante, a sabiendas que los plazos no se cumplirían?

Published On: September 14, 2024Categories: Columnas, Opinión0 Comments on ¿Corrupción en el EP?

Artículos recientes

Caso por caso

August 25, 2025|0 Comments

Algunas personas con buenas intenciones, pero con algo de ingenuidad, han dicho que en vez de la ley de amnistía recientemente promulgada (32419) debería haberse analizado caso por caso. Y lo mismo para una idea [...]

Legítima defensa

August 18, 2025|0 Comments

El lunes pasado cerca de la medianoche, Denilson Gonzáles, un joven trabajador del municipio de Villa María del Triunfo (VMT), se dirigía a su centro de labores cuando fue asaltado por tres delincuentes a bordo [...]